27/08/2018 | Volver

SEIS AÑOS DE TRABAJO FECUNDO

El P. Andrés Rambeaud comenzó su misión en Caritas Diocesana en abril de 2012 señalando en su primera carta pastoral la necesidad de preguntarse cuál era la Caritas que se quería tener de ahí en adelante en la Arquidiócesis, esto: “Nos obliga a mirar hacia atrás para ver lo que impulsó las obras de otro tiempo. Pero también nos tiene que lanzar con coraje a ver cuáles son las necesidades y demandas que nos interpelan desde la realidad del hermano doliente de hoy”.

Durante su primer año de gestión inició un proceso de modernización y reordenamiento administrativo de la Institución.

En abril de 2013 en el contexto de la mayor inundación de la historia en la ciudad de La Plata tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de la aplicación del Plan de Emergencia Diocesano, que implicó la planificación y ejecución de sus tres etapas y la disponibilidad de recursos materiales y humanos.

Posteriormente, diseñó un nuevo organigrama que dotó a la Caritas de nuevos servicios; comenzaron a funcionar las áreas de Ayuda Inmediata y Emergencias, Comunicación, Emaús, Ecosol, Animación y Ciudadanía. Se redireccionó el área de Capacitación y se continuó impulsando las que ya funcionaban como Oficina de Empleo, Adicciones y Taller de tejido. También se implementó  un programa preventivo-asistencial comunitario para la reinserción social de jóvenes adictos.

Además, se implementó “Talentos”, un programa que, mediante la creación de un fondo común de la Colecta, estimula propuestas que tengan una finalidad pastoral por excelencia, dentro del territorio de la Arquidiócesis de La Plata. Paralelamente, se impulsó la animación de la misma en Parroquias y en los Colegios congregados en la JUREC.

En 2016, luego de tres años de trabajo, Caritas La Plata obtuvo su certificación por norma ISO 9001. IRAM ha reconocido a Caritas como la primera del país y la primera ONG solidaria en estar certificada según las exigencias de la Norma ISO 9001:2008 para la recepción, almacenamiento y despacho de las donaciones.

Por otra parte, en estos años se promovieron acciones de voluntariado destinadas a jóvenes que están por finalizar la educación secundaria. El objetivo de Rambeaud fue que Caritas sea un espacio donde los adolescentes puedan dar su tiempo de solidaridad. Ejemplo de estas tareas son “La Noche de la Caridad y “Su sonrisa mañana, tu trabajo hoy”.

El 4 de abril del corriente se firmó un convenio marco de cooperación entre Caritas Argentina La Plata y  la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El mismo tiene como objeto formalizar acciones conjuntas para establecer relaciones de colaboración y asistencia recíproca en beneficio de los Cuidadores Domiciliarios de Personas Mayores. Los Cuidadores que sean verificados por Caritas serán inscriptos en el Registro Nacional de Cuidadores.

Recientemente, El P. Andrés recibió en nombre de Caritas el premio a la trayectoria en asistencia social otorgado por Consenso Salud. 

Esta rápida enumeración de hechos no contempla la totalidad de las acciones emprendidas por el presbítero pero da cuenta de una incesante y comprometida labor en función de sus primeras dos premisas de acción: “Caritas como lugar de la escucha orante y atenta del Maestro. Caritas como lugar del servicio humilde, silencioso y eficaz al Cristo presente en los hermanos que lo necesitan”.

Desde el equipo Diocesano “te agradecemos estos años compartidos, un camino recorrido donde pudimos trabajar en un clima de libertad, respeto y aprendizaje mutuo. Valoramos la paciencia, el buen sentido del humor y alegría tan necesaria para afrontar nuestra tarea, tu afecto incondicional y sobre todo haber encontrado en vos a un Padre amigo, te queremos mucho y encomendamos al Buen Dios y Nuestra Madre María para que te acompañen y bendigan en tu nueva misión”.