15/12/2017 | Volver

Adicciones

SE INAUGURÓ FORMALMENTE EL CENTRO BARRIAL “PUERTAS ABIERTAS”

El mismo trabaja en el abordaje pastoral y comunitario de las adicciones

Ayer, en las instalaciones del Hogar de Día San Cayetano ubicado en 135 y 37 de Barrio San Carlos, se inauguró formalmente el Centro Barrial “Puertas Abiertas” en el marco del trabajo que realiza Caritas Argentina en conjunto con Familia Grande Hogar de Cristo mediante la implementación de un programa preventivo-asistencial comunitario para la reinserción social de jóvenes adictos. La celebración de la Misa y Bendición del lugar estuvo a cargo del P. Ricardo Solá del Hogar San Cayetano, El Secretario de Familia Grande del Hogar de Cristo P. Carlos “Charly” Olivero, y el P. Andrés Rambeaud, Director de Caritas La Plata.

Esta respuesta Eclesial – Pastoral al desafío del consumo problemático de sustancias se establece a través de una intervención centrada en los Centros Barriales, que son espacios accesibles en donde se procura generar un ambiente de inclusión para jóvenes en riesgo y en situación de uso de drogas. A través de tres pilares: presencia, cercanía y vínculo, los Centros Barriales trabajan para resolver las situaciones personales de exclusión grave, muchas veces causadas o potenciadas por el consumo de sustancias psicoactivas.

El P. “Charly” señaló que: “Estamos muy contentos con la apertura formal de este Centro Barrial,  con la existencia del Hogar San Cayetano que es una extensión de la parroquia que es la Iglesia, es en la Iglesia donde aprendemos a vivir la Fe. Le pedimos a Dios que Bendiga mucho este lugar y que sea una fuente de Bendición para todos los chicos y chicas del barrio. Que a partir del día de hoy sea también una Bendición para los que más sufren, para los que no pueden llevar adelante su vida porque metieron la pata, porque se equivocaron, porque agarraron el alcohol o  una droga o porque se equivocaron en el camino y se metieron en la delincuencia, acá hay que hacerle lugar a todos, hay que hacer lugar, tenemos que abrir nuestra comunidad”, enfatizó.

Actualmente, desde Caritas Argentina se está acompañando el desarrollo de 70 espacios con la estrategia de los Centros Barriales en todo el país. Éstos operan en red, alineados en su modo de concebir, compartir, pensar y repensar las problemáticas de la intervención, dándole mayor posibilidad de impacto al Programa.

En los Centros se acompaña a las personas en todos los aspectos de su vida: desde brindar comida y alojamiento, hasta concurrir a una sala de hospital, tramitar un DNI o buscar asesoramiento de un abogado. Las tareas son tan diversas como las personas que allí se desempeñan. El desafío es la inclusión social y esto se logra ensayando nuevos caminos con creatividad y audacia, respetando la idiosincrasia de cada comunidad.

Para contactarse con el Centro Barrial “Puertas Abiertas” de La Plata pueden escribir a cbpuertasabiertas@gmail.com o llamar a los teléfonos 221-3600442  / 221-5637928