05/09/2017 | Volver

COMENZÓ LA CAMINATA INSTITUCIONAL EN LA PLATA

Es un tiempo de renovación y reflexión que se realiza a nivel nacional cada tres años

La vida es un camino y, como tal, cada tanto necesitamos aminorar un poco la marcha para observar nuestras huellas y revisar si estamos avanzando en la dirección correcta. Con ese propósito, cada tres años, todos los miembros de Caritas Argentina vivimos un tiempo especial de renovación y reflexión que llamamos la Caminata Institucional: una invitación a celebrar el camino recorrido, descubrir nuevos desafíos a la luz de la realidad y resignificar lo que somos y lo que hacemos. 

A través de diversos insumos especialmente elaborados, la Caminata 2017-2018 está organizada en momentos concretos. En primer lugar, los equipos parroquiales se reúnen para reflexionar sobre la espiritualidad que nos anima; luego, se realiza un mapeo de la zona donde cada Caritas lleva adelante su misión, identificando aquellos lugares donde la vida y la dignidad están más amenazadas. 

Una vez completado el relevamiento, se priorizan las situaciones más preocupantes, pero también aquellas iniciativas transformadoras que son signo de esperanza en medio del dolor. Estos aportes surgidos de las Caritas parroquiales se sintetizan a nivel diocesano y luego regional. 

La caminata nos invita a celebrar el camino recorrido y descubrir la fuerza de la vida que se abre paso en medio de conflictos y dificultades. Es una oportunidad para salir y estar cada vez más cerca de los pobres y excluidos. Esta cercanía nos permitirá re-significar la espiritualidad que debe animar nuestra acción  pastoral. También nos invita a la reflexión personal y comunitaria en clave participativa y de conversión pastoral. Los clamores y esperanzas de nuestros hermanos más pobres, leídos a la luz del Evangelio -como Francisco-, nos ayudan a orientar nuestras respuestas pastorales. 

Toda la reflexión que se acumule en el proceso de la Caminata será fundamental para el diseño y concreción del Encuentro y Asamblea Nacional de Cáritas Argentina que se realizará en 2018.
 

María camina con nosotros 

Para acompañar este tiempo fuerte de la vida de Caritas, una imagen de la Virgen de Luján, especialmente bendecida por el Papa Francisco, estará recorriendo todas las diócesis del país y estará en La Plata en el mes de febrero de 2018. Como sucede en cada Caminata, su presencia maternal moviliza los corazones de quienes la esperan en hospitales, comedores, cárceles, hogares de ancianos y barrios humildes y la reciben con profunda alegría y esperanza. Asimismo, en muchos lugares se organizan actividades y diversos espacios de encuentro comunitario para celebrar juntos esta visita tan especial.