22/12/2017 | Volver

ADAR CERRÓ EL AÑO CON MÁS DE 1500 PRESTACIONES

El servicio celebró ayer un nuevo aniversario y realizó el cierre de año

Ayer, en las instalaciones de calle 40N° 835, se realizó el cierre de año de ADAR, servicio especializado de Caritas La Plata, en la atención de las adicciones, que lleva efectuando esta tarea de forma gratuita desde el año 1956. La celebración de la Santa Misa, estuvo a cargo del asesor espiritual de ADAR, P. Daniel Manzuc. El evento contó con testimonios de pacientes y familiares que culminaron el tratamiento.

La apertura estuvo a cargo del director de ADAR, Lic. Juan Panayotón, quien brindó un informe de las actividades realizadas en el año. En este sentido, se brindaron en este año 1.770 prestaciones, entendiendo a estas como las atenciones de pacientes y familiares en forma individual y grupal. El promedio de pacientes en grupos es de 12 personas, 8 varones y 4 mujeres. También se destacó que en el año hubo 22 ingresos al tratamiento pero continuaron 9 personas con un promedio de edad de 36 años. 

A continuación, la psicóloga Melina Gancedo, compartió un artículo de su autoría titulado “Cinco motivos para buscar ayuda en adicciones”, indicando que: “Una persona con problemas de adicción, en las primeras etapas de la misma, no puede verla como tal, y por lo tanto no se da cuenta de la necesidad de pedir orientación, contención y ayuda. Puede sentir frustración, impotencia, confusión, desesperación pero aun así no hay pedido de ayuda o intención de cambio ya que no hay conciencia del problema ni percepción de los riesgos que éste puede acarrear”.

Un aspecto importante es la construcción de recursos, los cuales se espera que sigan desarrollándose y fortaleciéndose en el después del tratamiento, la Lic. Gancedo explicó que es importante “incorporar hábitos de cuidados de la salud y el cuerpo, como una alimentación saludable y realizar actividad física, promover espacios de escucha y dialogo familiar, poner en palabras lo que antes se callaba y enfermaba, emprender, capacitarse y buscar un crecimiento personal con prácticas de autocuidado”.

Ariel, paciente recuperado de ADAR, expresó que: “El cambio en mi vida fue tremendo, de lo que era yo a lo que soy ahora, hubo muchos cambios, yo vivía en la noche, era jugador, adicto a las drogas, al alcohol, mi familia sufría. Acá en ADAR recuperé mi dignidad, nadie me regala nada, cuesta mucho, uno se tiene que ganar el vivir bien, el recuperar la vida, ADAR me cambió la vida”.

“La vida sin consumo es una vida diferente, yo empecé a conocer a mis hijos, los problemas de mis hijos, antes estaba perdido, mi familia está contenta con mi cambio, volver a vivir es lindo, podemos resolver las cosas juntos con mi mujer, y el cambio sigue, uno va resolviendo los problemas de otra forma, sin consumo, me quedo con este cambio, sano y en familia”, concluyó Ariel.